¿Qué entendemos por BIENESTAR SOCIAL?



El bienestar según Corey Keyes se basa en “la satisfacción del individuo con su entorno cultural y social”. Distingue cinco diferentes dimensiones: coherencia social, integración social, contribución social, actualización social y aceptación social.
El bienestar comunitario arranca de las necesidades básicas : vitales, seguridad y abarca el grado de compromiso con el ambiente que nos rodea. 
Pretendemos inducir y utilizar emociones relacionadas con la empatía, la simpatía y las conductas pro-sociales. La empatía ha sido considerada como uno de los rasgos más esenciales de la personalidad, ya que no sólo lleva a los individuos a deponer actitudes agresivas, sino que la capacidad de empatizar está positivamente relacionada con el desarrollo de relaciones sociales.
Las amistades. Numerosos estudios avalan la importancia de la amistad y de las buenas relaciones en nuestro bienestar. Nos ayudan a prosperar, a disfrutar de la vida y mantenernos sanos. En la escuela , fomentar buenas relaciones previene situaciones de maltrato y acoso.
Desarrollar el altruismo. cuando hacemos algo por los demás, vemos cómo podemos influir en sus vidas, lo que nos da confianza en nuestras habilidades para generar cambios. Hacer el bien favorece una interacción social más profunda, unos objetivos vitales de mayor alcance.
Juego: A través de los juegos, podemos brindar a los niños las oportunidades de aprender y practicar nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Seguridad, respeto y libertad. Trabajaremos técnicas de prevención del acoso escolar y la violencia.
La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Para la FAO “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa”.
Teorías del Buen vivir; Sumak Kawsay - expresión quechua que significa la búsqueda del  equilibrio con la naturaleza en la satisfacción de las necesidades ("tomar solo lo necesario" con vocación para perdurar).
El bienestar comunitario arranca de las necesidades básicas. Trabajamos el Objetivo 3 enmarcado dentro de los Objetivos del Milenio Sostenible (ODS) promulgados por la ONU que lleva por nombre “ Buena Salud” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

30 Canciones para cantar en familia

Una aportación estupenda del blog   Ayuda para maestros  Comparto con vosotros estas 30 canciones para cantar y bailar en familia. Todas...