El bienestar emocional es un “estado de ánimo en el cual la
persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones
normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de
hacer una contribución a la comunidad” (OMS).
El bienestar psicológico constituye el origen de la
felicidad, una de las principales metas vitales de las personas. Partimos de un
modelo que trata de descubrir las fortalezas de cada uno, los afectos positivos
y aprovecharlos.
¿Qué pretendemos con nuestro proyecto? Vivir
las emociones, la
alfabetización emocional, que nuestro
alumnado reconozca y gestione sus emociones, que demuestren y manifiesten
interés y preocupación por los demás, que entablen relaciones positivas, que
tomen decisiones y en definitiva que afronten los desafíos de la vida con
eficacia. ¿Qué emociones trabajamos?.
Tipos de
emociones:
· Primarias: alegría, tristeza,
cólera, miedo
· Secundarias: amor, vergüenza,
sorpresa
¿De qué competencias emocionales hablamos?
· Autoconocimiento emocional:
-Identificar emociones
propias y ajenas
-Conocer y representar
emociones básicas
·
Regulación
emocional :
-Estrategias de
regulación emocional y autocontrol
-Estrategias de
respiración
-Control del enfado y la
ira
· Autoestima :
-Reconocerse de forma positiva
-Favorecer la adquisición de
confianza en uno mismo
-Aceptar las diferencias
individuales propios y del resto de compañero
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